Foro Mundial

Home / Foro Mundial

FORO MUNDIAL SOBRE LAS VIOLENCIAS URBANAS Y EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ

MADRID 19 – 21 de abril 2017

¿Qué es?

Un lugar de encuentro entre líderes locales, organismos, redes internacionales, el mundo académico, ONGD y sociedad civil que quiere abrir un proceso de debate y reflexión sobre cómo conseguir entornos urbanos capaces de eliminar la violencia en cualquiera de sus expresiones.
Un espacio donde, además, divulgar experiencias útiles y valiosas, muchas veces desconocidas, que sí están dando respuesta a la violencia en sus distintos ámbitos territoriales.
Un aula global en la que debatir, exponer y aprender, en la creencia de que es la educación una de las claves para transformar las culturas de las violencias en culturas de paz.

¿Por qué?

Porque las ciudades son el principal espacio de encuentro e intercambio de nuestras sociedades y el peso demográfico, que aumenta año tras año, las ha convertido también en espacios donde se generan desigualdades y la violencia prolifera mostrando múltiples caras. Los líderes locales, como responsables de las ciudades, tienen ante sí un reto, recogido ya en la Nueva Agenda Urbana y en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, cuya solución no puede venir de forma unilateral, sino que ha de afrontarse con la implicación de la propia sociedad, donde se gestan y desarrollan esas violencias.

¿Cómo?

El Foro está dirigido principalmente a alcaldes y alcaldesas pero está abierto a la sociedad civil, a todos los actores que puedan ayudar a construir sociedades en paz. De ahí que se haya concebido como un espacio ágil, dinámico y con un marcado carácter audiovisual, estructurado en mesas redondas, debates y con un espacio abierto, un Ágora pública, escenario de participación, de exhibiciones culturales, de propuestas educativas, lúdicas y, en definitiva, propuestas de convivencia.

Por ello, invitamos a gobiernos locales, redes y organismos internacionales, expertos y universidades, sector privado, sociedad civil y ONGDs a sumarse a las actividades de preparación del Foro a través de:

• Identificar iniciativas y proyectos existentes destinados a gestionar conflictos urbanos de convivencia de forma pacífica.
• Aportar material audiovisual (máximo 2 minutos) sobre una realidad conflictiva o una problemática violenta en el ámbito urbano.
• Diseñar un estand o un póster sobre una iniciativa de convivencia y cultura de paz.
• Proponer un taller o una sesión paralela (ámbito, descripción, formato).
• Participar en el diagnóstico sobre violencias urbanas en la ciudad de Madrid.

El escenario escogido, La Nave, en el distrito de Villaverde, es óptimo para esa concepción abierta. Cerca de 15.000 metros cuadrados en un espacio multifuncional que permite unir debate y todas las actividades que sirvan para hacer esa radiografía de las iniciativas de paz que busca el Foro.